REFLECCIONES DEL YIN YANG

     MISTERIO Y REPRESENTACION DE LA NATURALEZA  

 El estudio del yin y yang es el yin yan 2.jpgresultado de la investigación de los místicos chinos. Representa la forma de entender la   naturaleza.  Dicho de otra forma: es la piedra basal de la cosmovisión de la filosofía china.  El dibujo ilustra de una manera perfecta el concepto, pero antes de analizar este punto es importante  "rozar" ciertos conceptos: Taoismo nace  posterior al clásico libro del  Lao Tse  el "tao te ching" Este estudio no es más que el resultados de profundas reflexiones del universo (Yin y Yang), sus manifestaciones en la naturaleza y las buenas prácticas a nivel individual. Es un tratado esencial, sustantivo que, con una constante práctica y reflexión, asegura una buena vida siendo los Taoistas los seguidores de dicha práctica. El estudio del Yin Yang es anterior a este tiempo, pero fueron los taoistas  quienes la profundizaron a un punto que incluso se le atribuyo su inicio.

Me parece correcto pensar el Taoismo como un punto de inicio, o al menos de cambio, en el estudio del Yin  y Yang. De hecho, Confusio es contemporáneo a Lao Tse y su vida fue una constante práctica  de este estudio.

Chi: esta palabra tiene múltiples significados o interpretaciones  por el cuál se guía toda la práctica se le debe entender como "energía". El Ying y Yang habla justamente de la interacción constante del Chi. El Chi esta en todos y en todo, es lo que genera vida, la hace crecer, la rige,la estructura y la transforma. El chi es un elemento interno que se manifiesta a través de la materia. Cuando se hace masaje se transfiere y modifica el chi; Cuando se abraza de igual forma; El árbol se manifiesta por su chi esencial; las emociones son una misión de Chi;etc... Los místicos chinos (y por su puesto después los taoistas  y para el resto del artículo los llamaré de esta forma) llegaron a una conclución básica: en un estado inicial todo fue uno solo y le llamaron wu chi, cuando se generó el movimiento empezó el ciclo del ying y el yang.

Y ahora sobre el Yin y Yang; Es imposible definir en palabras este concepto ( o como dice Lao Tse: el tao del cual se habla no es el Tao) pero si pudiera hacer  una aproximación el yin y yang representa ciclos del chi, las etapas y su estado. El yin y yang es esencialmente simple y se requiere sentirlo para comprenderlo,la diferencia entre conocerlo y comprensión. he de ser  honesto, lo que me inspiro a escribir sobre esta materia es el constante error en la interpretación de este estudio, por lo que voy a emplear el uso del "NO" para ser claro en los conceptos; El yin y yang.

No es blanco o negro.

No es calor o frío

No es la tierra y el cielo.

No es mujer ni hombre

No es día o noche.

No es si o no.

De algo que si están cierto los taoistas es la absoluta convicción que los extremos no existen. Un punto máximo es la próxima manifestación de un movimiento del chi a otro estado. Por cierto, cuando el chi se detiene aparece la enfermedad (Por ejemplo el uso de extremo como si o no, la rigidez, el estancamiento). El  movimiento y la interrrelación es constante.

Si alguien leyó un artículo anterior sobre física cuántica ( el observador) habrá notado que en la física es necesario una referencia, pues bien aquí es lo mismo. Cuando hablamos del frío invernal de Santiago, hablamos con respecto de una referencia, de los que percibimos como frío en ese momento, de lo que nos produce en la piel, el sonido de nuestros dientes, de la sensación de ausencia de calor (importante esto). Ahora  bien imaginense el frío de Santiago y ahora que sus mentes los lleve a la Antártica. El frío de Santiago pierde perspectiva, hay un frío superior. No es más complejo que esto pero de ahí que sus estudios empiezan  a ser fascinante y relevante. Sobre el dibujo del Yin y Yang; Aún cuando no es mí área, considero el resultado máximo del diseño, por que representa de una forma perfecta el concepto. Es tal su perfección que por si solo su análisis entrega todo el conocimiento necesario de este tema.

El circulo mayor representa el espacio donde se mueve el Chi.

Las dos figuras internas  ( blanca y negra) representa al Chi en una constante generación de aumento y disminución. El blanco representa la energía Yan, mientras que el negro la energía Yin. Una crece hasta un punto en que inevitablemente se transforma en su opuesto. Sigamos con el ejemplo del frío: el frío de Santiago inevitablemente indica que cualquier cosa siguiente va a significar calor como puede ser entrar a su casa, que puede estar fría pero más agradable. Esto nos lleva a los pequeños circulos que hay en cada extremo.

Los pequeños circulos: Los pequeños circulos son opuestos, vale decir hay un pequeño circulo blanco en el espacio negro y viceversa. La simetría que hay en ellas representa el equilibrio entre las fuerzas. Este simple esquema encierra un profundo misterio y verdad,  "todo elemento contiene a su opuesto", El frío nos indica el calor, el odio indica que hay emoción y por lo tanto puede haber amor, La luna de media noche nos indica que ya viene el día. Lo más pequeño es lo más poético en este caso.

El estudio del Ying y Yang fue el elemento que movio a toda la cultura China y en cierto punto inspiro a otras. Piensen en cualquier aplicación china; Feng Shui, artes marciales , I Ching, Taoismo, médicina china, pintura,cocina etc...Todo es una manifestación del estudio del Ying y Yang, es como si fuera su corazón-mente-alma, sus piedra esencial. Tema especial es la práctica del Tai Chi Chuan, que para los taoistas es si  acaso el ejercicio del concepto de Yin y Yang llevado al cuerpo, y como esta interacción de chi puede ayudar desde lo interno a lo externo.

Como ya fue mencionado, el objetivo de este artículo,  es la de aportar en la reflexión de este misterio y representación de la naturaleza ante varios errores de interpretación, y de lo que más me asusta, La enseñanza de ciertos maestros. lo esencial es la reflexión correcta, y su práctica correcta.

Cuando se reconoce la belleza del mundo. Se aprende lo que es la fealdad; Cuando se reconoce la bondad en el mundo se aprende lo que es la maldad.

(Tao Te Ching)

Ximena Rodríguez Villouta.

                     

 

|

Comentarios

Comentarios de este artículo en RSS
Cerrar