Qué tipo de Padres somos?

Si estás teniendo una conducta negativa con tus hijos, esto te podrá ayudar y, a orientar en cómo adoptar una mejor actitud hacia ellos benjita.jpg

Padres los hay de todo tipo: Los que hacen felices a sus hijos o los que los hacen desgraciados, padres buenos o padres malos, pero que difícil es ser padre.

Muchas veces, los padres adoptan con los niños cierto papel y actitudes,sin estar conscientes de que eso crea consecuencias negativas en sus hijos.

Te entregamos unos prototipos que te  pueden orientar sobre cuál debe ser la mejor actitud con tus hijos.  

TIPOS DE PADRES

La psicología ha tratado de descubrir las conscecuencias de la relación padres e hijos. Los psicólogos aseguran que la mayor parte de los padres tienen uno de los tres siguientes estilos de educación con sus hijos.

1.- Papás autoritarios: Son padres que exigen obediencia, usan la disciplina y el castigo para controlar los comportaminetos que consideran incorrectos. Imponen voluntad sin darle a sus hijos ningún razonamiento, por lo tanto son poco comunicativos, no facilitan el diálogo en la familia y son poco afectuosos. las consecuencias que suele provocar esta actitud en los hijos:

*La falta de diálogo en casa ocasiona que sean poco alegres, irritables y vulnerables a la tensión.

*Son más timidos.

*Son poco teneces para seguir sus propias metas.

*Actúan sólo si reciben un premio o un castigo, por ejemplo, no saludan a un  adulto por mostrar afecto, sino por que si no lo hacen, serán castigados.

* Tienen una baja autoestima y se sienten culpables de los fracasos familiares

2.- Papás permisivos: Estos padres tienen una actitud relajada hacia el comportamiento del niño, aceptan sus conductas, deseos, reacciones e impulsos. Rechazan el poder y el control sobre el niño y no suelen castigarlo ni reprenderlos al tomar decisiones que afectan a la familia, el niño no es excluido, sino un miembro más y a quien se le consulta. Sin embargo, son padres que no le exigen a los niños responsabilidades, ni ser ordenados, ni les establacen normas en la vida cotidiana, como cuanto tiempo ver la televisión o que hora acostarse. Los niños que crecen bajo esa forma de educación son más elegres y vitales que los hijos de padres  autoritarios, sin embargo tienden a:

* Tener problemas para controlar sus impulsos.

* Tener dificultades para asumir sus responsabilidades.

* Ser inmaduros y con baja autoestima. 

3.- Papás democráticos: Son padres afectuosos, sensibles hacia las peticiones de sus niños y conscientes de sus sentimientos, opiniones y capacidades. Fortalecen el comportamiento del niño y le exigen independencia y madurez. Intentan evitar castigos o les explican las razones de éstos. Sin embargo, al castigarlos no ceden ante sus llantos, quejidos o impertinencias, sólo cambian de postura tras escuchar los argumentos del niño. Los hijos de estos padres:

* Son niños con mayor desarrollo educativo.

* Tienen un muy buen nivel de control y autoestima.

* Afrontan situaciones nuevas con confianza e iniciativa. 

* Son persistentes en lo que hacen y terminan lo que comienzan.

* Sus relaciones con los demás son fáciles, fluidas, cariñosas e independientes.

*Son capaces de crearse opiniones propias.

LA AUTOESTIMA DE TU HIJO

¿ Cuál es la pregunta que te haces respecto a tu hijo? ¿Por qué llora tanto? ¿Por qué tiene tantos miedos?, ¿Por qué no tiene amigos?, Por qué va mal en la escuela? ¿ Por qué es tan inseguro? ¿Por qué no sabe defenderse? ¿ Por qué esa rebeldía? ¿ Por qué esa indisiplina? ¿Porqué no se comunica contigo? ¿Por qué está triste? ¿Por qué está enojado?

Los Padres somos los responsables de la calidad de vida de nuestros hijos en su presente y futuro. Su éxito depende de nosotros nos esforcemos por mejorar su educación. Por que nadie puede tener éxito en la vida si tiene un concepto devaluante de si mismo, nadie puede triunfar en la vida sin conocer sus propias virtudes .

Ximena Rodríguez Villouta. 

 

 

|

Comentarios

Comentarios de este artículo en RSS
Cerrar